Santo el Enmascarado de Plata

|

Veinticinco años han pasado de que uno de los más grandes ídolos del pancracio, comic y cine mexicano muriera. Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), mejor conocido como Santo, el Enmascarado de Plata.

La trascendencia del Santo va más allá de la lucha libre en donde consiguió diez títulos: Mexican National Light Heavyweight Championship (1 vez), Mexican National Middleweight Championship (4 veces), Mexican National Tag Team Championship (2 veces) -con Rayo de Jalisco como pareja, Mexican National Welterweight Championship (2 veces) y NWA World Welterweight Championship (1 vez).

Santo se convirtió en un ídolo gracias al cine. El encanto y fuerza de este personaje hecho héroe gracias al celuloide se debió a que se le podía ver los fines de semana en la arena, fue un héroe real hecho fantasía.

En 1950 José Guadalupe Cruz inició la publicación de la historieta El Santo, con lo que daría inicio al personaje legendario, de manera posterior la aparición del enmascarado de plata en el cine en donde se convertiría en un personaje de culto
La leyenda de Santo está llena de hechos que enriquecen el Mito: La historia cuenta que el 1 de enero de 1959, horas antes de que el comandante Ernesto Che Guevara entrara a La Habana tras la huida del dictador Fulgencio Batista. Santo, El Enmascarado de Plata luchaba contra los villanos en las calles de la habana, donde un científico demente lo obliga a robar una fórmula para la desintegración molecular.

Aquella pelea del Enmascaro de Plata era parte de su debut en el cine con Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales, ambas filmadas Cuba al tiempo que la dictadura en Cuba terminaba y nacían las historias de dos hombres que marcarían la historia: Fidel Castro y el Che.

La primera vez que se vio al Santo en el ring fue el 26 de julio de 1942, pero s debut como luchador fue en 1934 o 35 no se sabe de cierto. Lo que si se sabes es que lo hizo con su nombre de pila. El Santo antes de ser el Santo uso varios nombres: Rudy Guzmán, El hombre rojo, El enmascarado, El demonio negro, El murciélago
Como estrella de cine Santo protagonizó 59 cintas al lado de otros grandes como Mil Mascaras, Rayo de Jalisco, su archirrival Blue Demon entre otros.


Y para hacer un homenaje a el Santo el recinto Buzón de Arte presenta una exposición dedicada al luchador, al héroe, a la leyenda, llamada "Santo de mi devoción: una exposición atómica", muestra que presenta trabajos de figuras importantes de la historieta mexicana.

La exposición estará del 7 de febrero hasta el 7 de marzo en Callejón de Romita #8, Col. Roma, entre Puebla y Durango




No hay comentarios: