futbol en la calle

|

¡Tócala!; ¡atrás de ti!; ¡ya me viste!, ¡pásala!; ¡juégala rápido!; ¡al pie!; ¡cuidado te caen!; ¡note luzcas!, ¡no te luzcas!; ¡reviéntala!; ¡en medio!, ¡en medio!, ¡no te muevas!; ¡no le tengas miedo mete la pierna!; ¡estoy solo estoy solo!, ¡carajo! ¡venia solo!, ¡no seas individualista!; ¡pégatele no lo dejes pasar!, ¡si pasa el que no pase èl balón!; ¡tìrale!, ¡tìraleeee!, ¡ohhhhh! ¡cerca, bien, bien! pa`la otra la metes; ¡presiona!, n!o te burla!; ¡pásasela!; ¡corre como ratero!, ¡búrlalo, búrlalo!, ¡estas solo!, ¡estas solo! ¡vaaaa!…!pa la tira a` la portería!…!atento! ¡gánala!; ¡tira, tira!, ¡buen túnel!, ¡ya tira!…!goool!, ¡bientos, bientos!;

-¿Cuántos vamos?

-3-1…

Son los gritos que se escuchan en una cancha de fútbol, pero no se trata de una cancha profesional, de pasto, de 90m de largo por 45 de ancho, ni siquiera tiene las líneas de cal pintadas, ni los banderines de corner, ni siquiera son 22 jugadores. Se trata de una cancha de asfalto, de 6 metros de ancho por 30 de largo, el balón no sale por los lados, las banquetas no son impedimentos para que el juego siga, las paredes de las casas la hacen de compañero para hacer una “pared”, en esta cancha sòlo hay saque de meta; tampoco hay reglas; ni faltas, ni “out side”, ni nada, lo único que cuenta es meter el gol no importa como, meter el gol de forma maquiavélica. Las porterías son dos piedras si hay suerte, sino las playeras hechas bolita, o botes de refresco…o cualquier cosa que sirva para hacer una portería de dos pasos “grandes”

El balón pasa de un pie a otro, mientras al terreno de juego de asfalto llegan los jugadores que emularan a sus ídolos, en medio de la calle de Estanque, en donde cada sábado se arma el partido de fut, que no dura 90 minutos, sino hasta que el cuerpo aguante, se juntan Fair, Héctor, Chuchìn, Isaac, Luís y su hermano ”El gordo”, buscan piedras pera armar las porterías, cuentan los dos pasos grandes que es la medida reglamentaria de la portería. Ya ni preguntan cuanto mide la portería, siempre ha medido dos pasos grandes y siempre medirá dos pasos grandes, de alto es hasta la cintura. Y armadas las porterías sigue la selección de los equipos, Chuchin y Luís los que más “la mueven” son los capitanes, los de la experiencia, los que seleccionan; Chuchin el mayor de todos selecciona a Fair e Isaac; Luís a “El Gordo” y a Héctor

Los equipos toman su lugar en la cancha, el equipo de Luís el cruz azul del lado norte, con Héctor en la portería, el gordo de defensa tirado al medio campo jugando de lateral y haciendo labor de recuperación, Luís de delantero jugando por las bandas intercambiando delegar con su hermano, pero sin dejar de ser el delantero, el equipo de Chuchin el Guada` del lado sur, con Isaac en la portería, Fair y Chuchin jugando portada la cancha, Fair un poco màs tirado atrás pero acompañando en el ataque, Chuchin al frente, pero intercambiando de lugar con Fair de forma dinámica al taque.

El calor es abrasador, lo que obliga que todos jueguen sin playera, que importa que se tengan kilitos de màs o se este en los huesos, menos importa el cáncer de piel, nada importa màs que jugar fútbol, correr con y tras el balón con la ilusión de meter un gol, ganar un partido.

Sacan pichones. El Guada` es el encargado de poner el balón en movimiento. Chuchin toca para Fair, Fair encara a luís lo lleva por las bandas cubriendo bien el esférico, llega alinea de meta, mete diagonal retrasada, Chuchin se adelanta a la débil marca de El Gordo y de izquierda como viene le pega para a batir al portero, quien sòlo ve como el balón le pasa entre las piernas

-Canijo atento abre los ojos, sierra las piernas:
-Perdón no la vi… fue muy rápido…el gordo que no marca bien…
-no manches el chuchin me saca medio cuerpo y esta gordo…a ver márcalo tù
-tù ponte y yo lo marco…mejor que tù si lo hago…

Ahora el gordo en la portería un, cambio muy temprano en el partido…saque de portería, gordo sirve para Héctor, Fair llega a presionar, Héctor trata de cubrir el balón, pero la habilidad de Fair es mayor y le roba el esférico, corre a la portería, Luís se le para enfrente pero con un quiebre de cintura se burla a Luis, Chuchin por la banda derecha llega para acompañarlo, el gordo no sabe si salir o encarar a Fair, pero al final se decide por la ultima, pero fair esta en plan de crack y con un sombrero se quita al gordo, Fair la baja de pecho y de tacón mete el 2-0 .

-Carajo Gordo no salgas quédate en la portería aguanta, aguanta carajo…
-juega raso a los pies…

Gordo saca a os pies, pero Chuchin le come el mandado a Luís, quien ve boqui abierto como chuchin se acerca ala portería sequita a Héctor que le da un metro de ventaja, parece que Héctor le tiene miedo a chuchin parece un simple espectador mas que defensa, chuchin se sacude la débil, inexistente marca, saca un zurdazo raso que pasa en medio del “poste” derecho y el pie del gordo

Esto es una masacre, los “pichones” están goleando 3-0 a los más experimentados…el cruz azul comandado por Luis ni una jugada de gola atenido…el portero del Guada, Isaac; ya hasta se fue a tomar un café y ahora esta tomando una siestesita. El repentino cambio de posiciones de el Gordo y Héctor le rompió el esquema táctico a luís quien ha pasado desapercibido todo el encuentro Luis ni a podido tocar el balón su defensa es endeble cual casa del Infonavit…su portero no detiene ni aun narco borracho…sòlo un milagro los salvaría

-¡Niños ya métanse ya es hora de comer!-se escucha el grito de la mamá de Chuchin, tía de Isaac y Fair

El juego se detiene el primer tiempo termina, 3-0 favor el Guada humillando vilmente al cruz azul.


Media hora después, ya todos bien comidos, el juego reinicia Fair, chuchin, Isaac ríen, disfrutan su triunfo, Luis, Gorda y Héctor, ni se hablan, ni se ven, si se busca en el diccionario la palabra desconcierto se encontrarían sus caras,

Ahora Luis toma el balón, pasa rápido para Héctor, Héctor se apoya en la pared, rebota, el pase cae en los pies de Luis, Luis gambetea le hace túnel a chuchin, va mano a mano con el portero…tira…gol…Luis lo grita como si fuera el gol de la copa…se abraza con Héctor, Gordo sale y las “chocan”

Ahora los desconcertados son los del Guada, Chuchin los alienta: ¡animo, animo, no nos ganan, es sólo un gol uno no es ninguno!

-¿Cuántos vamos?,

-3-1 …

-¡Vamos canijos esto apenas comienza!…el último minuto tiene 60 segundos…

¡Tócala!; ¡atrás de ti!; ¡ya me viste!, ¡pásala!; ¡juégala rápido!; ¡al pie!; ¡cuidado te caen!; ¡note luzcas!, ¡no te luzcas!; ¡reviéntala!; ¡en medio!, ¡en medio!, ¡no te muevas!; ¡no le tengas miedo mete la pierna!; ¡estoy solo, estoy solo!, ¡carajo! ¡venia solo!, ¡no seas individualista!; ¡pégatele no lo dejes pasar!, ¡si pasa èl que no pase el balón!; ¡tìrale!, ¡tìraleeee!, ¡ohhhhh! ¡cerca, bien, bien! pa`la otra la metes; ¡presiona!, no te burla!; ¡pásasela!; ¡corre como ratero!, ¡búrlalo, búrlalo!, ¡estas solo!, ¡estas solo! ¡vaaaa!…!pa la tira a` la portería!…!atento! ¡gánala!; ¡tira, tira!, ¡buen túnel!, ¡ya tira!…!goool!

Son los gritos de batalla que retumban en las calles de Girasol esquina con Estanque que cada sábado se convierten en una cancha de sueños, en la que los seis niños se convierten en jugadores profesionales que disputan campeonatos, copas, recopas, hasta campeonatos mundiales se han disputado en estas calles…

Calles que convierten a los niños en hombres, en guerreros de asfalto que sábado a sábado pelean con el corazón, con los sueños e ilusiones, en hacer lo más preciado y sagrado que tiene, y hace al fútbol ser lo que es…meter un gol y soñar quese hace en una cancha profesional…por que las metas se empiezan a construir desde los sueños…

Las calles son màs que una via donde transitan los carros, más que una cancha improvisada de fútbol…las calles son El teatro de los sueños…

No hay comentarios: